miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué es relieve? ¿Como se forma un volcán?







Corresponde a la configuración que adquiere la superficie terrestre, en la que están presentes las diferencias de altura, pendiente, volumen y muy especialmente la forma de ella.

El proceso permanente de construcción y destrucción del relieve terrestre a lo largo de millones de años se denomina ciclo geológico.
Las formas resultantes que muestra el relieve de la superficie terrestre pueden agruparse en tres grupos: de primer orden, de segundo orden y de tercer orden.
Las de primer orden son los continentes y las cuencas oceánicas.
Las de segundo orden están constituidas por aquellos relieves menores que se encuentran formando tanto las cuencas oceánicas (borde de los continentes, fondo de las cuencas oceánicas, dorsales o cordilleras marinas y fosas abisales), y las continentales (mesetas, llanuras, planicies, cuencas, alineaciones montañosas, tales como los Apalaches, los Urales, la Cordillera de los Andes y los Himalaya).
Las de tercer orden son los rasgos de menor magnitud, es decir, detalles en el relieve de segundo orden, los cuales son producto de la acción de erosión y sedimentación de los distintos agentes del modelado (valles glaciares y fluviales, cuencas, mesetas, llanuras sedimentarias, aluviales, glaciares y costeras).
El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos, es alterado por fuerzas que actúan desde afuera. Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración, la gravedad y los cambios de temperatura.

Fuente:http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/El_relieve/Relieve.htm



¿Como se forma un volcan? 








Un volcán es un conducto que comunica la superfície terrestre con las capas más calientes e internas de la Tierra. Cuando hay un recalentamiento interno, la substancia mezclada con minerales que contiene la Tierra (magma), tiende a salir disparada hacia la superfície a través del cráter, formando a lo largo de millones de años, una montaña cónica denominada Volcán. Las zonas volcánicas protegidas debido a los volcanes acivos son la Zona del Pacífico que se denomina Cinturón de Fuego y va desde Los Andes hasta Japón. La zona asiática que se extiende por el sur-asiático e Indonesia. La zona del Atlántico que va de norte a sur, desde Islandia hasta Las Azores y Canarias. Zona Africana destacando el Kilimanjaro como volcán inactivo. Hay muchos tipos de volcán, ninguno se parece a otro, son muy diferentes unos con otros y ya pocos existen que estén activos. En este vídeo te mostramos cómo se forma un volcán.

Fuente:http://educacion.uncomo.com/video/como-se-forman-los-volcanes-21009.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario