miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué es la Geografía?
La Geografía es la ciencia que describe la Tierra y señala las características y la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie. De un modo amplio, esta palabra se utiliza también para referirse al paisaje de un territorio. Por ejemplo: 'La geografía de esta zona es muy abrupta'. Procede del latín geographĭa, y a su vez del griego γεωγραφία, (geographia), compuesta por de η γη (hê gê, 'la Tierra') y γραφειν (graphein, 'dibujar', 'describir').

Fuente: http://www.significados.info/geografia/

Principios de la geografía
Son las normas que rigen el estudio y accionar de la Geografía permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos.
Tipos de Principios Geográficos

Localización. 
Formulado por Federico Ratzel. Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.

Descripción
Consiste en dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico que queramos estudiar.

Comparación o Analogía
Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache. Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo.

Causalidad 
Formulado por Alexander Von Humboldt. Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía.

Actividad 
Propuesto por Jean Brunhes. Señala que todo se encuentra en constante transformación, teniendo como agentes transformadores al hombre o a la naturaleza.

Conexión o Relación
También formulado por Jean Brunhes. Nos dice que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada.


Fuente:http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/03/principios-geograficos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario